Aguacates, os amo.

26 May 2017

Tal como os prometí os he hecho un post dedicado al aguacate.  A mí personalmente es un alimento que me fascina por su textura y sabor, pero es que además está considerado con un superalimento por sus grandiosas propiedades nutricionales, por eso quiero que lo conozcáis a fondo.

 

El aguacate tiene un origen controvertido, se sitúa en las culturas precolombinas y se le atribuye la procedencia a México, pero también se han encontrado evidencias fósiles en Perú y en el norte de California. Hoy por hoy se cultiva en casi todos los países que gozan del clima y temperatura óptimos para su siembra, incluido el nuestro.

 

Lo primero que tienes que saber es que el aguacate es una fruta y no una verdura como mucha gente piensa. ¿Te sorprende? Pues esto no ha hecho más que empezar. Puede pesar de 220 gramos hasta los 2 Kilos. Sí, sí, lo has oído bien, y ello dependerá de la variedad a la que pertenezca porque hay muchas razas de aguates y te voy a nombrar las más comunes.

 

 

 

VARIEDADES

....................................................................................................................................................................

 

Aguacate HASS

Es el que más se cultiva en nuestro país, así como el más extendido y consumido a nivel mundial y es debido a su amplio periodo de recolección, su calidad y su sabor, por ello tiene pocos competidores.

Su piel es rugosa y de un verde oscuro que se va convirtiendo en un tono violeta según va madurando cara a la primavera y el verano y su pulpa es de una calidad excelente con un sabor con ligeros toques a nuez.  Puede pesar entre 150 y 350 gramos.

 

Aguacate ZUTANO

Esta variedad fue creada a partir de dos variedades: la mexicana y la guatemalteca.  Madura a principios de invierno, por lo que es el más resistente a las bajas temperaturas, pero su calidad es inferior a la del aguacate HAS.  La peculiaridad de este tipo de aguacate es que es el más idóneo para ser cocinado –es decir, cocido, en horno, salteado, plancha, etc.-, por lo que da lugar a poder introducirlo en innumerables platos.

 

Aguacate BACON

Este aguate soporta muy bien también las temperaturas heladas y los vientos fuertes y la maduración la efectúa a mediados de invierno. Su calidad es superior al ZUTANO pero sigue siendo inferior a las del Hass.

Es de un gran tamaño oval de un verde vivo con una piel es lisa y fina, que hace que pelarlo sea fácil, y tiene la pulpa de un tono amarillento.  Esta variedad oscila entre los 180 y los 350 gramos.

 

Aguacate FUERTE

Es de los más cultivados junto con el Hass, pero más delicado en algunos aspectos ya que no hace honor a su nombre: es muy sensible al frío y el exceso de calor también lo resiente, sobre todo en la etapa de floración.  Su maduración se produce a finales de invierno. 

Tiene forma de pera, con la piel lisa de un verde oscuro intenso y es una de las variedades de mayor tamaño y peso, oscilando entre los 200 y los 450 gramos.

 

Aguacate REED

Es de maduración es tardía, ya que lo hace durante el periodo estival y cuenta con unos hándicaps importantes a la hora de producirlo: su excesiva verticalidad y frutos de gran tamaño.

Es el que tiene la forma más redondeada de todas las variedades y su pulpa es de muy buena calidad, con toques a nuez, igual que los Hass.

 

Aguacate PINKERTON

La maduración de esta variedad es entre primavera y verano y lo más significativo es que su árbol produce más frutos que el del resto de variedades.

Tiene una forma pronunciadamente alargada, con una piel muy gruesa y una pulpa cremosa de un verde pálido.  Su peso oscila entre los 250 y 500 g por unidad.

 

Aguacate RUSSELL

Esta variedad es sumamente identificable por su forma similar a una calabaza alargada.  Realiza la maduración durante el periodo estival y es el más recomendado para huertos familiares por la facilidad de su producción.

Su piel es suave, delgada y de un verde brillante y su pulpa es de excelente calidad.

 

Os he presentado las variedades más significativas y todas las he probado personalmente, así que os recomiendo a que os aventuréis a buscar distintos tipos de esta fruta, los probéis y juzguéis por vosotros mismos.  Yo tengo mi favorito, pero quiero condicionaros así que espero que los probéis y me dejéis vuestros comentarios. 

 

 

PROPIEDADES NUTRICIONALES

....................................................................................................................................................................

 

Ahora vamos a ver sus nutrientes porque son muchos y seguro que cuando las conozcáis os enamoráis de esta fruta sin dudarlo, pero antes de ello quiero dejar bien claro un punto oscuro y equivocado que se cierne sobre este superalimento: la grasa que contiene el aguacate no es perjudicial ¡¡ TODO LO CONTRARIO !!

Los aguacates son buenos para toda la población, independientemente del rango de edad y la actividad que se realice.  Es beneficioso para niños, ancianos, mujeres embarazadas y sobre todo para los deportistas debido a la gran energía que aporta.  Veamos sus propiedades

 

El aguacate nos aporta unas 230 Kcal por cada 100g –de ahí que sea sumamente energético-, y 23g de grasas totales cardiosaludables. 

Es indispensable para cualquier dieta saludable por los nutrientes que aporta a nuestro organismo y si se consume de forma equilibrada nunca será un problema calórico en ningún tipo de dieta.

Está considerado uno de los alimentos más saludables del planeta porque aporta más de 25 nutrientes esenciales, de los cuales son 12 de las 13 Vitaminas existentes, así como minerales:  Cobre, Hierro, Fósforo y Magnesio.

Sus niveles más elevados de nutrientes los encontramos en las Vitaminas E, A y C y el Potasio. Un claro ejemplo; tendrías que comerte unos tres plátanos, para obtener el Potasio de un solo aguacate.

Veamos qué nos aporta este regalo de la naturaleza:

  • Vitamina A: Saludable para la visión

    Vitamina E: Antioxidante y reguladora de funciones hormonales.

  • Vitamina B: Esencial para el sistema nervioso así como fundamental para la producción de energía y el cuidado de la piel y el cabello.

  • Vitamina K: Nutriente imprescindible para la coagulación sanguínea.

  • Vitamina B9 (Ácido Fólico): Ayuda a la desintoxicación del hígado y su ingesta durante el embarazo evita malformaciones en el feto.

  • Vitamina B5 (Ácido Pantoténico): Aliado importante en la producción de glóbulos rojos y además ayuda a controlar el metabolismo contribuyendo a la liberación de las grasas.

Además de todo ello también son muy ricos en Fibra, indispensable para el óptimo tránsito intestinal, proteínas, Ácido Omega-3 y Ácido Omega-9, que ayuda a nuestro organismo a prevenir enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, coronarias e incluso el cáncer.

 

 

 

 

10 RAZONES POR LAS QUE COMER AGUACATE

....................................................................................................................................................................

 

 

Espectacular, ¿verdad?, pues para terminar os dejo enumeradas las 10 razones principales por las que debéis incorporarlos en vuestra dieta y también en la de los más pequeños desde ahora.

 

1. ¡ TIENE VITAMINAS PARA DAR, VENDER Y REGALAR !

Así tendrás un sistema inmunológico a prueba de bombas además de proteger tu sistema nervioso y el cardiovascular y de mejorar tu desarrollo cognitivo.

 

2. ES BUENÍSIMO PARA EL COLESTEROL

Sí, lo has oído bien. Comer aguacate con regularidad baja el nivel de triglicéridos y su Ácido Omega-3 reduce los niveles de colesterol LDL (el malo).

 

3. CONTROLA LA PRESIÓN ARTERIAL

Debido a su rico contenido en Potasio, contribuye al control de la adecuada presión arterial.

 

4. ES ANTICANCERÍGENO

Gracias a sus múltiples nutrientes así como la calidad de éstos, es un aliado increíble para prevenir y protegerse de las células cancerígenas.

 

5. ES IDEAL PARA ADELGAZAR

¡Lo que has oído! Olvídate del mito, ya que comiéndolo con regularidad y de forma controlada aceleramos nuestro metabolismo, se controlan nuestros niveles de grasa en sangre y nos sentimos saciados por mucho más tiempo.Eso sí, si te pasas (como con todo) obtendrás el efecto contrario.

 

6. MUY BENEFICIOSO EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA

Futuras mamás, comer aguacates durante el embarazo es regalarle a tu bebé un corazón fuerte y sano, debido al refuerzo de la Vitamina E y en la lactancia, a través de la leche materna también le estás traspasando a tu pequeño todos sus beneficiosos nutrientes.

 

7. CUIDA DE TU PIEL

Desde la antigüedad, las cremas y ungüentos de aguacate son sumamente reconocidos para la cura de heridas, cicatrices y marcas y si acompañas esa protección externa consumiéndolo en tu dieta, obtendrás los mismos beneficios desde dentro hacia fuera, ya que es un potente antioxidante que combate los radicales libres.

 

8. UN ROSTRO PERFECTO

Si quieres lucir una tez luminosa, joven y brillante por mucho tiempo, aquí tienes un gran amigo para combatir el paso del tiempo.Haz mascarillas caseras de la pulpa de aguacate con miel, limón, pepino y AOVE y verás cómo tu piel obtiene una hidratación suprema.Tal cual como si utilizases la crema más cara del mercado.

 

9. BUENA MEMORIA

Debido a su contenido en Ácidos Grasos Monoinsaturados, es un gran amigo para los estudiantes, personas de edad avanzada y para aquellos que padecen Alzheimer.

 

10. AFRODISÍACO

Es un potente afrodisíaco natural y se debe a su contenido en Potasio y Fibra que hacen que el ritmo sanguíneo sea óptimo y en el caso del hombre, ayuda a que su función eréctil tenga vigor de forma natural.

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

INSPIRATIONS

#TÚ

La vida está llena de cosas bonitas, por ejemplo tú.

 

#TU PUEDES

Cuando alguien te diga que no puedes, respóndele "pues mira como lo hago"

#ARRIESGAR

Cuando arriesgas, sacrificas todo aquello que puedes perder por lo mucho que puedes ganar.

#PRESIÓN

Cuando tengas momentos difíciles, recuerda que los diamantes sólo se forman bajo presión.

LAS SUPERSTICIONES EN LA MESA

2 Nov 2018

LOS COLORES DE LA HUERTA

27 Oct 2018

Tratamientos Body Contouring: VELASHAPE

14 Jun 2018

1/8
Please reload

© 2017 LAILA KALE todos los derechos reservados.  Si continúas navegando por la web entendemos que aceptas el                                  así como nuestros TÉRMINOS Y CONDICIONESSi deseas ampliar información consulta el AVISO LEGAL.