Dulces Navideños Saludables: mis POP CAKES

6 Dec 2017

Se acercan unas fechas muy especiales en las que los dulces están presentes en la mesa de todos los hogares, por eso yo he pensado que haceros una propuesta saludable para adultos y niños, pensada para la Navidad, sería una gran opción par que ese momento fuese también sano y nutritivo.

 

 

¡Ojo! Muchos me comentáis cuando hablo de dulces saludables  "¿Entonces no engordan?". Que algo sea saludable no quiere decir en ningún caso que sea light o poco calórico.  Cuando en nutrición algo se considera saludable para el organismo, es decir beneficioso, quiere decir que nuestro organismo lo va a aprovechar porque tiene un valor nutritivo importante. Eso se traduce en aporte no sólo de energía, sino en nutrientes indispensables para realizar y mantener nuestros órganos en correcto funcionamiento trabajando, como vitaminas, minerales o amino ácidos.

 

Desafortunadamente en el mundo dulce de la gastronomía (la repostería) que a todos en mayor o medida nos gusta justamente por eso, por su sabor dulce tan agradable al paladar, se utilizan ingredientes nada beneficiosos para nuestro organismo, como es el azúcar.  El azúcar refinado, el blanco de toda la vida, sirve culinariamente para dar ese sabor dulce a las cosas, nada más, ya que a nuestro organismo no le aporta NADA, pero nada es nada.  Son calorías vacías (40 0Kcal/100g) sin ningún tipo de valor nutricional, cero nutrientes. Pero además es que su consumo habitual y/o desmesurado provoca serios riesgos en nuestra salud. Por ese motivo se ha de consumir con mucha moderación, de forma puntual y como un capricho de tanto en tanto. Lo cierto es que lo ideal sería que lo suprimieses al 100% de tu dieta habitual, pero como tampoco somos robots y entiendo que a casi todos se nos ha inculcado desde niños como un hábito alimentario más, ahora que sabemos y somos conscientes de lo nocivo que es,que controles su consumo al máximo.

 

Despejadas las dudas, quería hacer mi aportación dulce para estas fechasen una versión muy saludable. Esta es mi receta Navideña inspirada en los mazapanes, hecha a base de almendras y dátiles en sustitución del azúcar, que además de ser super natural y SIN AZÚCAR, es SIN GLUTEN, SIN LACTOSA y SIN HUEVO.

Efectivamente los dátiles son alimentos altamenten calóricos (290 Kcal/100g) pero con moderación, son también muy saludables ya que nos aportan grandes cantidades de nutrientes como el Potasio, el Calcio y el Magnesio. 

 

INGREDIENTES

 

450g Dátiles Medjoul*

200g Almendra cruda molida

1 Trozocito de raíz de Jengibre

1 Lima

2 Tsp Aceite de Coco

Miel o sirope de Agave

8 Clavos de Olor

½ Tsp  Canela

½ Tsp Vainilla en Polvo

Coco rallado

Fideos de chocolate

Fresa liofilizada

 

* Os recomiendo este tipo de dátil porque por su calidad y textura harán que la masa de la receta sea mucho más suave y sabrosa.

ELABORACIÓN

 

Como la masa base será un denominador común para cualquier sabor que desarrollemos luego, la prepararemos toda al mismo tiempo y luego la dividiremos en porciones para trabajarlas de forma independiente.

 

1. Deshuesa los dátiles e introdúcelos en el robot de cocina conjuntamente con la almendra molida.  Trabaja a máxima potencia durante un par de minutos hasta obtener una masa homogénea.

 

Dependiendo de la potencia del motor del aparato este proceso lo tendrás que realizar en varias tandas, ya que la masa es muy pegajosa y densa y grandes cantidades puede que resientan demasiado la máquina.

 

2. Divide la masa en 3 partes iguales para los tres sabores distintos y pon cada porción en un bol independiente y reserva.

 

TIP: Ha llegado el momento de que te pongas unos guantes de látex para trabajar las masas.  Te lo aconsejo porque la textura es muy pringosa y sino no podrás trabajar cómodamente.

 

 

Pop Cakes VAINILLA, CLAVO y CHOCOLATE

 

1. Añade ½ cucharadita a la masa de vainilla en polvo.

 

2. Desmenuza con las manos la cabeza de los clavos y trabaja amasando con las manos para mezclar las especias bien.

 

3. Haz bolitas con la masa de unos 3-4 cm de diámetro.  Cuando las tengas, unta tus dedos con un poco de miel o sirope de agave (si eres vegano o para los niños por su sabor más neutro, ya que no a todos les gusta el sabor de la miel) y unta bien la bolita con una capa muy fina que la hará más pegajosa para que el topping final se adhiera bien.

 

4. Pon en plato los fideos de chocolate y ve rebozando cada bolita.  Una vez cubierto vuelve a redondear con las manos para pegarlos bien.

 

5. Por último ensártala en un palito de madera para su presentación.

 

TIP: Si los metes dentro de una bolsita con una bonita lazada o un adorno con motivo navideño, tienes un regalo artesano, delicioso y perfecto para obsequiar en estas fechas.

 

 

 

Pop Cakes CANELA, LIMA Y FRESA

 

1. Añade ½ cucharadita de canela a la masa y la ralladura de una lima y trabájala bien con las manos  para homogeneizar todos los ingredientes.

 

2. Introduce las fresas en el accesorio picador de la batidora, moliéndolas hasta que se conviertanun un fino polvo.

 

3. Repite los tres últimos pasos de la sección anterior, pero esta vez rebozando las bolitas en el polvo de fresa.

 

 

Pop Cakes JENGIBRE Y COCO

 

1. Pela un trozo de raíz de jengibre e introdúcelo en el vaso del robot junto con dos cucharaditas de aceite de coco para que acentúen el sabor de esta fruta.

 

2. Trabaja a máxima potencia hasta que el jengibre se haya integrado bien desaciéndose con el resto de ingredientes.

 

3. Repite los tres últimos pasos de la sección anterior, rebozando las bolitas en coco rallado.

 

 

Estos pop cakes también los podréis preparar sin la necesidad del palito, como si fuesen pequeñas trufas para tomarlos a la hora del té o como sobremesa.

Espero que os guste tanto la receta como que disfrutéis de su sencilla preparación, que será el motivo perfecto para que impliquéis a los más pequeños de la casa en su ejecución como un divertido juego, y al mismo tiempo, que vayan tomando conciencia de que comer saludable también es divertido y rico.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

INSPIRATIONS

#TÚ

La vida está llena de cosas bonitas, por ejemplo tú.

 

#TU PUEDES

Cuando alguien te diga que no puedes, respóndele "pues mira como lo hago"

#ARRIESGAR

Cuando arriesgas, sacrificas todo aquello que puedes perder por lo mucho que puedes ganar.

#PRESIÓN

Cuando tengas momentos difíciles, recuerda que los diamantes sólo se forman bajo presión.

LAS SUPERSTICIONES EN LA MESA

2 Nov 2018

LOS COLORES DE LA HUERTA

27 Oct 2018

Tratamientos Body Contouring: VELASHAPE

14 Jun 2018

1/8
Please reload

© 2017 LAILA KALE todos los derechos reservados.  Si continúas navegando por la web entendemos que aceptas el                                  así como nuestros TÉRMINOS Y CONDICIONESSi deseas ampliar información consulta el AVISO LEGAL.