Salseo Saludable: KETCHUP

19 Mar 2018

Porque es innegable que con salsa la vida es mucho mejor, y las comidas también. Por eso he decidido empezar estos capítulos de salsas, para daros la opción de poder condimentar vuestros platos y hacerlos más sabrosos de una forma completamente natural, saludable y al mismo tiempo nutritiva.

 

He decidido empezar por una de las salsas más conocidas en el mundo, el Ketchup, una salsa que sobre todo porque a los peques les chifla.  Este condimento es tan delicioso y adictivo debido a uno de sus componentes principales: el azúcar.

 

Seguro que muchos de vosotros ya sabéis que el azúcar es el alimento más insalubre que hay para nuestro organismo: 

-Aumenta los niveles de Colesterol LDL

-Provoca Diabetes 

-Deprime a nuestro sistema inmunológico

-Estimula negativamente a nuestro sistema nervioso

-Evita que asimilemos otros nutrientes...

 

Y un largo etc del que ya os haré un post dedicado a ella porque más que un alimento debería ser considerado un veneno, ya que no aporta ningún tipo de nutriente, por lo que se considera en nutrición un alimento de CALORÍAS VACÍAS, que además de tener muchísimas no sirven "para nada".  A base de dársela a nuestro organismo, éste que es una máquina maravillosa y sabia, aprende a hacerle frente y adaptarse a ella pero con el tiempo, inevitablemente pagamos un precio muy caro por las consecuencias.

 

¿Entonces si es tan mala porqué nos la venden? Hay amigos, que tema tan peliagudo y obvio... los intereses económicos de la industria alimentaria y la farmacéutica están por encima de nuestra salud: primero nos enferman para después curarnos.  Es el motor económico de nuestra sociedad actual y genera miles y miles de millones, así que no interesa modificarlo ni mucho menos pararlo, ya está montado así.  Pero nosotros sí que podemos pararlo en nuestro reino: nuestras casas.

 

Probablemente muchos de vosotros ya estéis concienciados sobre este tema y hayas eliminado el azúcar de vuestra dieta, pero ya no sólo se trata de no comer pasteles o no echarle azúcar al café. Prácticamente TODOS los productos procesados incluyen azúcar dentro de sus ingredientes.  Los motivos son varios:  sus propiedades conservantes, que es muy barata y lo más importante, porque su sabor dulce crea adicción. Muchas marcas ya se han percatado de que los consumidores están rechazándola y paar que sus ventas no se vean afectadas, la han cambiado por sustitutos: los endulzantes artificiales.  Vamos, salir de Guatemala para meterse en Guatepeor.

 

Las salsas industriales llevan cantidades desorbitadas de azúcar ¡y no digamos el Ketchup!, que tiene una proporción casi del 50% de su totalidad.  Por eso pensé que empezar por esta salsa sería un acierto.  Pero, ¿cómo conseguir ese sabor dulce sin emplear NADA de azúcar o  sustitutivos? Con los azúcares que contienen alimentos muy muy sanos y que los contienen naturalmente presentes sin estar ni refinados, ni tratados ni procesados, como es la fruta natural y la fruta desecada.

 

Emplead dátiles, fruta seca o jugos de fruta natural en vuestras preparaciones y veréis que conseguiréis ese dulzor tan deseado y además le aportaréis al organismo una energía sana cargada de nutrientes como Vitaminas y Minerales esenciales, como le sucede a esta salsa Ketchup.  Así que aquí tenéis esta receta que espero que os encante.

INGREDIENTES

 

800g Tomate tamizado natural

1 Cebolla Morada

1/3 Tz Arándanos Rojos desecados

4 Dátiles

El zumo de 1 Naranja

1/3 Tz Vinagre de Manzana

2 TBsp Miel Ecológica

1 Clavo de Olor

1/4 Tsp Pimentón Ahumado

1/4 Tsp Jengibre Molido

1/8 Tsp Pimienta Negra

1/4 Tsp Sal

AOVE

Una pizca de Canela

 1. Si la queréis hacer con tomate natural, tendréis que escaldar los tomates para quitarles la piel, triturarlos con el robot de cocina y luego pasarlos por el chino para que quede un tamizado limpio, libre de piel y semillas.  Otra opción sería comprar un tomate tamizado ecológico que sus ingredientes sean de calidad y sólo lleve tomate sin ningún aditivo más.  Eso depende de la prisa y comodidad de cada uno.

 

2. Cortar la cebolla en brunoise y en una sartén con un chorrito generoso de AOVE pocharla unos minutos.

 

3. Incorporad a la cebolla los dátiles troceados y los arándanos para que se caramelicen con la cebolla otro par de minutos.

 

4. Seguidamente incorporad el tomate junto con el resto de ingredientes y del clavo agregad únicamente la cabeza. Cuando rompa a hervir, bajad el fuego al mínimo y tapad.  Esto se ha de ir cocinando muy lentamente y hay que removerlo de vez en cuando para que el tomate no se agarre a la sartén.  Deberéis conseguir que se reduzca más o menos hasta la mitad de su volumen.

 

5. Una vez haya reducido introducirlo en el robot de cocina o con la batidora trabajadlo a máxima potencia unos minutos hasta que os quede una textura cremosa y densa idéntica a la del Ketchup convencional.

En el vídeo de la receta,  yo utilicé un poco más de especias porque a mí me gusta con un sabor potente, por eso os he modificado un poquito la receta, para que sea más fiel al sabor del Ketchup que todos conocéis.

 

Si eres Vegan@ es tan secillo como sustituir la miel por un par de cucharadas del sirope que más te guste (arce, arroz, agave, etc), o si no lo queréis tan dulce directamente suprimirla que queda igual de rica.

 

Como véis tampoco lleva harinas o espesantes añadidos, por lo que es SIN GLUTEN. Su densidad se consigue con la reducción, o lo que es lo mismo, con paciencia.

 

Así de fácil es comer bien, así que animaos a hacerla porque estoy segura que mi receta de Ketchup os va a encantar.

¡Ya me contaréis!

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

INSPIRATIONS

#TÚ

La vida está llena de cosas bonitas, por ejemplo tú.

 

#TU PUEDES

Cuando alguien te diga que no puedes, respóndele "pues mira como lo hago"

#ARRIESGAR

Cuando arriesgas, sacrificas todo aquello que puedes perder por lo mucho que puedes ganar.

#PRESIÓN

Cuando tengas momentos difíciles, recuerda que los diamantes sólo se forman bajo presión.

LAS SUPERSTICIONES EN LA MESA

2 Nov 2018

LOS COLORES DE LA HUERTA

27 Oct 2018

Tratamientos Body Contouring: VELASHAPE

14 Jun 2018

1/8
Please reload

© 2017 LAILA KALE todos los derechos reservados.  Si continúas navegando por la web entendemos que aceptas el                                  así como nuestros TÉRMINOS Y CONDICIONESSi deseas ampliar información consulta el AVISO LEGAL.