Queso de Garbanzos

28 Mar 2018

Con esta nueva receta y este nuevo vídeo os quiero proponer una alternativa deliciosa de Queso 100% Vegetal para todos aquellos que sois alérgicos a leche, intolerantes a la lactosa o veganos. ¡Ya no habrá más excusas! Este sustitivo del queso convencional, además de ser una opción saludable es sumamente nutritiva, con muchísima menos grasa y además la que contiene del aceite de coco es sumamente saludable.

 Las legumbres, como los garbanzos, son un tipo de alimento cargado de nutrientes de alta calidad, por lo que han de estar presentes en nuestra dieta SIEMPRE. Además de ser una gran fuente de energía saludable ya que nos aportan carbohidratos de absorción lenta,  junto con su gran cantidad de fibra, hacen que sea un alimento muy saciante.  Por ese motivo las legumbres en general las recomiendo en dietas de mantenimiento, control del peso o adelgazamiento, ya que la sensación de apetito se mantiene controlada por más tiempo. ¡Eso seguro que no os lo esperábais! Pues hay más, y quiero hablaros de sus importantes beneficios.

 

Los garbanzos en su composición nutricional nos aportan por cada 100g nutrientes una cantidad de nutrientes que ni os imagináis y 

- VITAMINAS: B1, B2, B6, B9 (Ácido Fólico), C, E y K

-MiNERALES: es la legumbre con más Hierro (incluside que las lentejas), pero además contiene Calcio, Magnesio, Potasio, Fósforo y Zinc.

-PROTEÍNA VEGETAL , que combinándolos bien con un cereal obtenemos una proteína de  origen vegetal de igual o mejor calidad que la de origen cárnico.

-MUCHA FIBRA, que protege a nuestro sistema digestivo y favorece nuestro tránsito intestinal.

 

Eso a nivel nutritivo, pero es que sus beneficios para la salud van más allá:

* Su aporte de hierro los convierten en el alimento perfecto para combatir la anemia. Si eres de esas mujeres que sufren Anemia Ferropénica debido a un abundante sangrado menstrual, consúmelos combinándolos con alimentos que contengan Viamina C para facilitar la absorción del Hierro, y verás como mejora mucho la situación.

 

* Sus Carbohidratos de absorción lenta son a los que debemos de estarles tan agradecidos por ese aporte de energía sin provocarnos picos de glucosa en sangre, así que so un alimento sumamente beneficioso y a tener en cuenta por las personas que padecen diabetes, sea del tipo que sea. 

 

* Su contenido en Ácido Fólico los convierten en un alimento must have en las dietas de las embarazadas y lactantes, para evitar malformaciones fetales y un óptimo desarrollo y crecimiento del bebé.  Además sus folatos favorecen nuestro sistema nervioso y cardiovascular, por lo que su consumo habitual previene y reduce el riesgo de padecer infartos.

 

Y no me voy a extender mucho más porque el mundo de las legumbres es tan apasionante nutricionalmente hablando que me pierdo.  Os voy a dar esta receta que está pensada con la intención de que los introduzcáis más asiduamente en vuestra dieta y no se limite a los platos de cuchara y que los peques también  los tomen con más regularidad.  Son un alimento muy versátil que ya veréis que se pueden preparar con ellos miles de cosas.

INGREDIENTES

 

1 Tz de Garbanzos Activados*

1 Tz y 1/2 de Agua mineral

3 TBsp Levadura Nutricional

2 TBsp Aceite de Coco

2 TBsp Tamari**

1 Tsp Ajo en Polvo

2 Tsp Albahaca Seca

2 Tsp Tomillo Seco

2 TBsp Cebollino Fresco

El jugo de 1 Limón

Pimienta Negra al gusto

Sal

A.O.V.E. para el molde

 

* ACTIVAR una legumbre, un fruto seco o una semilla, es algo tan sencillo como ponerlo en remojo en agua durante un periodo de tiempo que dependerá de la naturaleza de cada una de ellas.  Este proceso no se hace únicamente para reblandecerlas, sino para eliminar sus antinutrientes, como el ácido fítico. No es que sean venenosos, pero sí hacen que sean mucho más indigestas y en personas sensibles, pueden provocar erosiones intestinales leves. Reciben ese nombre porque lo que hacen es que no podamos aprovechar y asimilar bien los nutrientes y beneficios de éstas.

Estos antinutrientes son los protectores de la semilla, que la protegen para que su información genética se conserve intacta hasta que llegue el momento de germinar cuando reciban sol y agua... o sólo agua, que es su criptonita, ya que los neutraliza.  Una vez hemos hecho este sencillo proceso, nuestras legumbres o semillas quedan perfectas para consumir y sus nutrientes listos para ser recibidos al 100%

 

** El TAMARI es la versión de la salsa de Soja SIN GLUTEN, podéis utilizar Soja sin ningún problema porque no alterará en absoluto el sabor.

1. Tras haber activado y escurrido los garbanzos, introducirlos junto con todos los ingredientes excepto el cebollino en el robot de cocina y batirlo a máxima potencia 4 min aprox. hasta que quede una masa líquida pero sin tropezones.

 

2.  Poned la mezcla en una sartén e incorporad el cebollino. Trabajadla sin dejar de remover con una lengua para poder recoger bien lo que queda adherido en las pareces de la sartén.  Si no tenéis usad una espátula convencional.

 

3. La masa está lista cuando haya reducido y su textura sea similar a la masa de las croquetas.  Cuanto más la trabajéis más compacto será el resultado y cuanto menos más ligero.  Así que si queréis un queso más cremoso retirarla un poco antes.

 

El punto óptimo para un queso firme es cuando la masa ya no se pega a la sartén y le cuesta retraerse al removerla.  En ese momento poned el fuego al mínimo para que se mantenga calentita mientras preparáis el molde.

 

4. Untad bien un recipiente con AOVE y espolvoread la hierba aromática que más os apetezca para darle más aroma y una presentación más rústica a vuestro queso.

 

5. Una vez listo el molde, traspasad la masa rápido, porque una vez la saquéis del fuego empieza a endurecerse a gran velocidad.

 

6. Por último, deja que repose en la nevera un par de horas antes de consumirlo.

 Es un queso vegetal para los almuerzos y meriendas, o para comerlo a taquitos como aperitivo porque tiene un sabor delicioso y seguro que os hacéis muy fan de él.  A mi me encanta con hiervas aromáticas, pero sin ellas también está delicioso, eso ya va un poco en función de gustos. 

Espero que os haya gustado el vídeo y la receta  ¡Ahora a ponerlo en práctica!​

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

INSPIRATIONS

#TÚ

La vida está llena de cosas bonitas, por ejemplo tú.

 

#TU PUEDES

Cuando alguien te diga que no puedes, respóndele "pues mira como lo hago"

#ARRIESGAR

Cuando arriesgas, sacrificas todo aquello que puedes perder por lo mucho que puedes ganar.

#PRESIÓN

Cuando tengas momentos difíciles, recuerda que los diamantes sólo se forman bajo presión.

LAS SUPERSTICIONES EN LA MESA

2 Nov 2018

LOS COLORES DE LA HUERTA

27 Oct 2018

Tratamientos Body Contouring: VELASHAPE

14 Jun 2018

1/8
Please reload

© 2017 LAILA KALE todos los derechos reservados.  Si continúas navegando por la web entendemos que aceptas el                                  así como nuestros TÉRMINOS Y CONDICIONESSi deseas ampliar información consulta el AVISO LEGAL.